Fecha de publicación:14/06/2017

Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”

Día Mundial Donante 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. El tema de la campaña de este año es “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”. Según la OMS, la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones. Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Según la OMS, cada año se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre en el mundo. Aproximadamente un 47% de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra menos de un 19% de la población mundial. La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura. Los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de sangre, ya que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero.

Según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), en España son necesarias 4.000 transfusiones al día, y se salvan 75 personas al día gracias a una transfusión. Las transfusiones necesarias al día en nuestra Comunidad son 400 y se trasfunden 130.000 componentes sanguíneos al año. A partir del plasma obtenido en las donaciones, se elaboran vacunas y medicamentos como factores de coagulación, albúmina o inmunoglobulinas.

En Castilla y León, el CHEMCYL, realiza aproximadamente unas 5.000 sesiones de donación al año. Así mismo, otra de sus funciones es la captación de donantes en todos los ámbitos de la Comunidad, empresas, organismos oficiales, centros de enseñanza, etc. En cada una de las colectas se realiza una gran labor de promoción por parte del personal para conseguir la mayor difusión de las campañas y poder obtener así el mayor número de donaciones posibles.

Dia Mundial donante 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los objetivos buscados en la planificación de las colectas son:

  • Conseguir la suficiencia en donaciones.
  • Facilitar la accesibilidad de los donantes a los puntos de donación.
  • Utilizar los recursos humanos y materiales dedicados a esta tarea con la máxima eficiencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

  • Gozar de una buena salud
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar como mínimo 50 Kg.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (Hepatitis B, C, SIDA...)
  • NO donar en ayunas ni después de una comida fuerte, hay que dejar pasar al menos 2 horas para poder donar.
  • Presentar el carné de identidad o cualquier otro documento donde se pueda comprobar la mayoría de edad y la identificación.
  • Periodicidad en las donaciones sanguíneas: los hombres puedan donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año y entre cada donación de sangre total tiene que pasar un mínimo de 2 meses.

Recomendaciones antes de la donación:

  • No se debe acudir a donar sangre en ayunas y después de una comida fuerte hay que esperar al menos dos horas.
  • Comunique al personal sanitario si ha realizado un esfuerzo físico prolongado o si se encuentra algo nervioso.
  • Informe si va a realizar:
  • Esfuerzos físicos mantenidos.
  • Conducir vehículos pesados, autobuses, durante un periodo largo de tiempo.
  • Realizar trabajos en altura.
  • Manipular máquinas o útiles peligrosos.

De no poder evitar realizar este tipo de actividades, sería necesario aplazar la donación.

Recomendaciones durante la donación:

Con motivo de la donación se pueden producir pequeños inconvenientes, como sensación de calor, sudoración, etc., que deberán comunicarse a los profesionales sanitarios que estén atendiéndole en la donación.

Recomendaciones después de la donación:

  • Una vez finalizada la donación, se debe comprimir sobre el lugar de la punción con el brazo extendido durante cinco minutos para evitar la aparición de hematomas.
  • Debe mantener el apósito que le hayan colocado durante cuatro horas.
  • Evite realizar esfuerzos o cargar pesos con el brazo en el que se encuentra la punción, ya que la mayoría de las veces los hematomas se producen por el incumplimiento de esta recomendación.

Durante las horas siguientes a la donación:

  • No realice cambios bruscos de posición, ya que se podría tener sensación de mareo. Si esto le sucede, túmbese o siéntese con la cabeza entre las rodillas.
  • Procure beber líquidos abundantes (agua, zumos, leche,...).
  • Evite las bebidas alcohólicas y procure no fumar durante las dos horas siguientes a la donación.
  • Si empieza a sangrar por el lugar del pinchazo, eleve el brazo por encima de la cabeza y aplique una presión suave y continua durante 10 ó 15 minutos.
  • Puede reanudar su actividad habitual después de media hora, si se encuentra bien. Sin embargo, debe evitar realizar esfuerzos físicos intensos durante el resto del día.

Para saber más:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial del Donante de Sangre

http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2017/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL)

http://www.centrodehemoterapiacyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Nacional de Donantes de Sangre

http://www.donantesdesangre.net/menu.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva