Fecha de publicación:14/02/2017

14FEl día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Asociaciones y familiares de personas afectadas por cardiopatías congénitas tienen como objetivo en esta jornada, informar a la sociedad sobre su situación de salud y las necesidades que tienen para llevar a cabo una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.


La cardiopatía congénita esta originada por una o varias malformaciones que afectan al corazón o a los grandes vasos sanguíneos. El origen es genético y está presente desde las primeras fases de la formación del corazón y, por tanto, en el recién nacido. Actualmente, las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo o en los primeros días o meses tras el nacimiento, de manera que se puede tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.


Las causas de las alteraciones en los genes que dan lugar a las cardiopatías congénitas son de origen desconocido, por lo general están asociadas a factores de riesgo como enfermedades severas de la madre o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los padres, inferior a 18 y superior a 35 años.


Afectan a 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos en España. Al año nacen unos 4.000 niños con una lesión de corazón y es la anomalía congénita de mayor incidencia en nuestro país. Los avances sanitarios han logrado que un 85% de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20%.

Para saber más:

Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón

https://www.menudoscorazones.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

http://www.secardioped.org/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Española del Corazón

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas/tipos-de-cardiopatias-congenitas.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva