Fecha de publicación:4/02/2017

"Nosotros podemos, yo puedo"


PosterEl 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo" promovido por la ONU. El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

Con motivo del Día Mundial del cáncer, la Asociación Española contra el cáncer ha celebrado el día 2 de febrero el “VI Foro contra el cáncer, por un enfoque integral, Prevenir el cáncer, una realidad posible”, con la principal idea de tomar conciencia de los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer. Ponemos a su disposición el enlace con el Foro para que puedan acceder al mismo y recibir la información oportuna.

https://www.youtube.com/watch?v=dFK3HCZ26TMEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) eligieron el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar medidas destinadas a reducir la carga de esta enfermedad. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

La OMS considera el cáncer como una de las primeras causas de muerte en el mundo. En España es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

Según la Asociación Española contra el cáncer, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

La palabra “cáncer” (también denominado tumor maligno o neoplasia), engloba un grupo amplio de enfermedades y consiste en el crecimiento y diseminación incontrolado de células anómalas que pueden afectar a cualquier tejido del cuerpo.

Este año la Sociedad Española de Oncología Médica celebra este día poniendo a su disposición la página que a continuación  mostramos: http://congresoseom.org/dmcc2017/Este enlace se abrirá en una ventana nueva. En esta página podrá visualizar un vídeo con consejos y recomendaciones para los pacientes y familiares.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indica que en el año 2015 se diagnosticaron 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) nuevos casos de cáncer en España. Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron colo-rectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

La prevención de la enfermedad es fundamental, sabemos que unbuen número de cánceres podrían evitarse, dado que muchos de ellos están asociados a factores de riesgo comunes. Según la OMS se podría reducir más del 30% de los cánceres si se modificaran los siguientes factores de riesgo:

  • ·         El consumo de tabaco.
  • ·         El exceso de peso o la obesidad.
  • ·         El consumo insuficiente de frutas y hortalizas.
  • ·         La inactividad física.
  • ·         El consumo de bebidas alcohólicas.
  • ·         La infección por el virus del papiloma humano.
  • ·         La contaminación del aire de las ciudades.

Por otra parte, la puesta en marcha de programas de detección precoz dirigidos a poblaciones sanas que permiten identificar la enfermedad en las primeras fases, junto con los grandes avances en los tratamientos y en la investigación de la enfermedad, están aumentando permanentemente los periodos de supervivencia y cada vez, en más tipos de cáncer, se está consiguiendo la curación.

Para sensibilizar a todas las personas acerca de las medidas que se pueden adoptar en la prevención del cáncer, la Unión Europea puso en marcha el programa “Europa Contra el Cáncer” y como parte del mismo se elaboró el “Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo y los casos de cáncer mediante la promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad, recogiendo 11 recomendaciones, 8 de ellas dirigidas a evitar padecer la enfermedad y 3 al diagnóstico precoz de la misma:


En Castilla y León, la Administración Sanitaria ha puesto en funcionamiento los siguientes programas de detección precoz del cáncer:

  • ·         Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a mujeres residentes en Castilla y León, que recibirán una carta informativa en su domicilio. También puede solicitar esta información en su Centro de Salud o llamando a la Unidad de mamografía que le corresponda.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-mujer/deteccion-precoz-cancer-mama

  • ·         Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, dirigido a mujeres con edad comprendida entre 25 y 64 años, residentes en Castilla y León, que hayan tenido relaciones sexuales y que no se les ha practicado una histerectomía.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-estilos-vida/prevencion-cancer/deteccion-cancer-cuello-utero

  • ·         Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años, implantado en toda la Comunidad desde noviembre de 2013.

http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/noticias-1/junta-extiende-cribado-precoz-cancer-colorrectal-toda-casti

  • ·         Plan de Actuaciones Sanitarias en personas con exposición laboral a amianto en Castilla y León, dirigido a personas que tienen o han tenido exposición laboral a amianto, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/saludlaboral/amianto-salud/plan-actuaciones-sanitarias-personas-exposicion-laboral-ami

También se vienen realizando campañas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano desde 2008, a niñas de 14 años, para prevenir el Cáncer de Cuello de Útero producido por la infección de este virus.

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/campana-vacunacion-frente-virus-papiloma-humano-vph

Asimismo, dentro del calendario vacunal establecido se realiza la vacunación frente al virus de la Hepatitis B.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/vacunacion-infantil/vacunacion-hepatitis-b

Además se desarrolla el Consejo Genético en Cáncer, en cuyas unidades se realiza el diagnóstico genético en aquellos casos y familiares con un cáncer de mama, ovario, colon o recto hereditarios que cumplen una serie de requisitos.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/cancer/consejo-genetico-cancer

Para saber más:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/cancer/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

http://www.seom.org/es/inicioEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Española Contra el Cáncer

https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud Pública de la UE

http://ec.europa.eu/health-eu/health_problems/cancer/index_es.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancer.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es