Fecha de publicación:26/06/2017

 Banner

Este año, 2017 las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el lema «Escucha Primero». Es una iniciativa que busca aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la evidencia ciencitífica y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.


Escucha primero: Escuchar a los niños y los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

  • Los profesionales de la salud pueden tener una influencia positiva en niños y jóvenes y así ayudarlos a crecer felices y resilientes (con capacidad de adaptarse a las situaciones adversas). Los profesionales de la salud pueden usar herramientas sencillas para identificar comportamientos de riesgo e intervenir de forma rápida, simple y efectiva. El primer paso para lograr una relación terapéutica adecuada con sus pacientes está basado en escuchar con empatía y compasión.
  • La implementación de actividades basadas en evidencias científicas da como resultado menos comportamientos de riesgo. Los elementos que aumentan la vulnerabilidad son la pobreza y exposición a la violencia, la falta de cuidado y apoyo familiar y la presencia de compañeros en riesgo.
  • Los  padres tienen la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas. Un lazo fuerte entre los niños y sus padres pueden implicar menos comportamientos de riesgo.

            En Castilla y León, se han cumplido más de 25 años desde la aprobación del I Plan regional sobre drogas. Durante estos años, se han promulgado normas, se han creado estructuras tanto locales como autonómicas y se han aprobado planes regionales para abordar este problema. Durante este cuarto de siglo se ha profesionalizado y especializado la oferta asistencial, integrando en una única red recursos específicos para drogodependientes y recursos generales y especializados de los sistemas de salud y de servicios sociales de la Comunidad Autónoma. Además, se ha realizado un importante esfuerzo de protocolización de los procesos asistenciales, buscando la calidad y la homogeneización de las prestaciones de los centros específicos de tratamiento.           


            Actualmente se dispone de programas acreditados de prevención escolar universal y selectiva y de programas de prevención familiar universal, selectiva e indicada para dar respuesta a las necesidades de las familias según su nivel de riesgo.


            En el terreno asistencial, Castilla y León cuenta con una red diversificada de recursos que cubre las diferentes necesidades de los drogodependientes, proporcionando intervenciones de distinto grado de intensidad en función de las particularidades de cada caso.


            Por otra parte, se observa un importante cambio del perfil de las personas atendidas. En los centros específicos de asistencia a drogodependientes se observa un predominio cada vez mayor de los tratamientos ambulatorios, cuyo número de personas atendidas permanece estable, frente a un descenso progresivo en el número de usuarios de centros de día y de centros residenciales.



Para saber más:

Organización de Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de la Junta de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/tabaco-alcohol-drogas

Junta de Castilla y León. Comisionado para la Droga

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla66y33/1246989630150/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva