Fecha de publicación:12/05/2017

 

El 12 de mayoEste enlace se abrirá en una ventana nueva fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a Florence NightingaleEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.

La Fibromialgia (FM) es un síndrome clínico de origen desconocido en el que el principal síntoma es el dolor musculoesquelético crónico y generalizado, que afecta tanto a miembros superiores como a inferiores y al raquis, durante al menos 3 meses consecutivos.

Pueden presentarse además otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, rigidez matutina o cefaleas, entre otros.

El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992.

La prevalencia estimada de la FM en los países desarrollados se sitúa entre el 1 y el 4%. La prevalencia calculada en la población española es del 2,7%, siendo de un 4,2% para el sexo femenino y de un 0,2% para el masculino. La aparición de los síntomas  comienza con mayor frecuencia entre los 20 a 50 años, aunque puede aparecer en niños.

Se desconocen las causas de estas enfermedades, si bien los desencadenantes podrían estar relacionados con algún trauma físico o emocional, infecciones por algún virus, si bien no se han identificado, alteraciones del sueño o también que determinadas áreas en el cerebro que son responsables del dolor, reaccionen de manera muy diferente en estas personas. En la actualidad no se conocen medidas que prevengan la aparición de fibromialgia.

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor, que puede ser leve o intenso. Las áreas de dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas. Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas. El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés. Todo esto hace que la fatiga, el estado anímico deprimido y los problemas con el sueño se den con frecuencia en los pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica. También puede haber otros síntomas asociados como Síndrome de intestino irritable, problema de memoria y concentración, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, disminución de la capacidad para el ejercicio y jaquecas o migrañas tensionales.

El diagnóstico está basado en criterios relacionados con el periodo durante el que se mantiene el dolor generalizado, el número y localización de las zonas afectadas y las pruebas que descartan la existencia de otras patologías. Por lo general el diagnóstico suele ser un proceso largo en el que intervienen diferentes especialistas que van descartando otras enfermedades. No existen pruebas ni de imagen ni analíticas que confirmen este diagnóstico. Las pruebas complementarias, en este caso, solo sirven para descartar otras enfermedades.

El tratamiento actual va dirigido a reducir y controlar los síntomas y consiste en la administración de fármacos para disminuir el dolor, terapia cognitivo-conductual, ejercicio físico, tratamiento rehabilitador y de fisioterapia; también pueden formar parte del proceso terapéutico el ejercicio aeróbico, los programas educacionales, los ejercicios de relajación, terapias de ayuda para logar una actitud activa de los pacientes y los grupos y las redes sociales de apoyo mutuo.

En la actualidad existe un creciente interés en la comunidad científica que provoca un incremento en las investigaciones y artículos publicados sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. En algunas investigaciones sobre fibromialgia se estudia el origen físico de la enfermedad y la influencia de otros factores como los psicológicos o los sociales.

Para saber más:

Sociedad Española de Reumatología

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

https://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Fibromialgia.htm

Institutos Nacionales de Salud. EEUU (en español)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León. Guía del dolor musculoesquelético.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/dolor-musculoesqueletico

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León. Directorio de Asociaciones de Pacientes y Familiares con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/fibromialgia-sindrome-fatiga-cronica