Fecha de publicación:20/03/2017

“LOS JÓVENES EN APOYO DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA”

 

         ¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo SostenibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.-.

         Este año, las Naciones Unidas celebran este día bajo el lema: “LOS JÓVENES EN APOYO DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA”  e invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad utilizando la etiqueta #SmallSmurfsBigGoals.

         Las Naciones Unidas invitan a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de la ONU y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, a través de actividades educativas y de concienciación.

         Según la ONU, el mundo necesita un nuevo paradigma económico que reconozca la importancia por igual de los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el medioambiental, porque juntos definen nuestra felicidad global.

         En la resolución se reconoce también la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

         La felicidad se define como una emoción subjetiva que se caracteriza por satisfacción y alegría, se percibe como un estado de satisfacción debido a la propia situación en el mundo que influye en las actitudes y el comportamiento de las personas. Se puede ver condicionada por factores genéticos y medioambientales. La felicidad se puede analizar desde distintos campos como la filosofía, la psicología positiva, la sociología y la antropología.

         Según la OMS, la filosofía de la felicidad nacional bruta presenta varias dimensiones: es integral, puesto que reconoce las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de las personas; insiste en un progreso equilibrado; concibe la felicidad como un fenómeno colectivo; es sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras, y equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas.

         La felicidad, la salud y el bienestar están estrechamente relacionados. Se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar. En el ámbito internacional, reflejar la felicidad nacional bruta en la política puede fomentar la salud tal como se define en la carta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reconocerse la función del medio ambiente, la sostenibilidad ecológica, la buena gobernanza y los determinantes sociales.

 

Enlaces:

Organización de Naciones Unidas, ONU

http://www.un.org/es/events/happinessday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud. OMS

http://www.who.int/bulletin/volumes/93/8/15-160754/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva