Fecha de publicación:24/07/2017

24/7: 24 horas al día, 7 días de la semana”

LogoEl 24 de julio (24/7) es el día elegido para celebrar el Día Internacional del Autocuidado, ya que puede ser utilizado como un recordatorio de que los beneficios del autocuidado se experimentan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, asociada al envejecimiento de la población, hace que aspectos relacionados con la calidad de la atención socio-sanitaria a los enfermos crónicos estén cada vez más presentes en la opinión pública, y por lo tanto, que éstos estén asumiendo un papel cada vez más activo en la gestión de estas enfermedades.


El paciente quiere, cada vez más, adquirir un protagonismo relevante en la toma de decisiones relativas a su salud o en el cuidado de su enfermedad. Para ello, es necesario que los profesionales de la salud y las administraciones sanitarias les doten de conocimientos y capacidades que les proporcionen las habilidades, motivación y confianza necesarias para manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida.


Para definir el Autocuidado es interesante remontarnos a la Teoría del autocuidado de Dorothea Orem, enfermera estadounidense destacada en este tema, que en 1994 lo definió “como una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar”.

Los programas de autocuidado tienen una repercusión positiva sobre la salud, la adquisición de hábitos de vida saludables y el bienestar emocional de las personas. Cuando los pacientes adquieren conocimientos y habilidades y se implican en su autocuidado, manejan mejor su enfermedad, se reducen las consultas en atención primaria, las visitas a urgencias y normalmente también las complicaciones se reducen, produciéndose menos ingresos hospitalarios.


Uno de los programas de autocuidado más extendido en el mundo, y también en nuestro país, es el denominado “Programa Paciente Experto”. Se trata de formación para pacientes, realizada por los propios pacientes, utilizando el apoyo “entre iguales”, pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano.


En Castilla y León, desde 2014 venimos desarrollando el Proyecto de Paciente Activo en Diabetes tipo 2, tomando comoreferencia el Programa "Paciente Experto" de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford, si bien adaptado y modificado a nuestras necesidades e idiosincrasia no anglosajona. En los próximos años esta actividad se extenderá a otras patologías crónicas.


Es importante también incidir en la adquisición de conocimientos a través del acceso a la información. Hoy en día nos encontramos con una importante avalancha de contenidos de todo tipo, también de salud, tanto en internet como en las redes sociales, que no siempre son de calidad ni fiables. Para resolver este problema, las distintas administraciones sanitarias diseñan webs y portales de salud que ofrecen esta información, elaborada por profesionales de la salud, con contenidos de calidad y de fácil comprensión para los pacientes y la población en general.


En nuestra comunidad, la Consejería de Sanidad ofrece este servicio a través del Portal de Salud. Además, en marzo de 2011 pusimos en funcionamiento el Aula de Pacientes, como nuevo subportal, con el objetivo de potenciar la promoción de la salud y la educación sanitaria, con contenidos y recomendaciones sobre las enfermedades crónicas más prevalentes de Castilla y León. En el Aula están publicadas guías, vídeos, información sobre las asociaciones de pacientes de nuestro ámbito y se han diseñado espacios que ayudan a los pacientes a comprender y conocer mejor sus enfermedades.


Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 en Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-experto

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

http://www.escuelas.msssi.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Universidad de los Pacientes

http://www.universidadpacientes.org/formacio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva