Fecha de publicación:18/04/2017

 foto

“Los sistemas reguladores europeos y nacionales de medicamentos:
Los desafíos para un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación”

 

         Active Citizenship Network (Red de ciudadanía activa) celebrará el 11º Día Europeo de los Derechos de los Pacientes con una conferencia en la que participarán las partes interesadas el próximo 10 de mayo de 2017 en Bruselas.

 

         El objetivo de la convención es discutir, informar y sugerir nuevos enfoques de los actuales sistemas europeos y nacionales de regulación de medicamentos, para una mejor gestión del acceso a la innovación. De hecho, el acceso a terapias innovadoras contribuye mucho a definir la calidad de vida de los pacientes y la calidad de los servicios de salud prestados, respetando los valores fundamentales reconocidos por la Carta Europea de los Derechos deEste enlace se abrirá en una ventana nueva los Pacientes. El evento será una ocasión para informar, debatir y asumir compromisos para mejorar el respeto de los derechos de los pacientes y su participación en los procesos de elaboración de políticas y reglamentación a nivel nacional y europeo.

 

         Las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la innovación en beneficio de los pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante el semestre europeo de la Presidencia italiana (diciembre de 2014), reconocieron que "las innovaciones en la asistencia sanitaria pueden contribuir a la salud y el bienestar de los ciudadanos y los pacientes mediante el acceso a productos, servicios y tratamientos innovadores que tienen un valor añadido con respecto a los existentes y también pueden dar lugar a formas más eficaces de organizar, gestionar y supervisar el trabajo en el sector sanitario, así como mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario”.

         Sin embargo, por ejemplo, en muchos países europeos los pacientes todavía tienen que esperar un largo período de tiempo antes de que los medicamentos estén disponibles, aunque ya hayan sido aprobados por la Comisión Europea sobre la base de la EMA / CHMP.

 

         La legislación europea ha proporcionado muchas herramientas para facilitar la disponibilidad temprana de terapias. Sin embargo, en muchos casos los largos procedimientos nacionales de reembolso pueden retrasar esta disponibilidad. Persisten las disparidades inaceptables en el acceso de los pacientes debido a diferentes modelos de precios, plazos de autorización, accesibilidad a la información, canales y criterios de distribución, etc., en particular a los medicamentos innovadores, situación que se ha visto agravada con la adopción de medidas de austeridad y la reducción del gasto sanitario en muchos Estados miembros a partir de 2009.

 

         Las autoridades e instituciones reguladoras europeas y nacionales, las organizaciones y las empresas deben trabajar conjuntamente para superar el creciente número de barreras y desigualdades. En este contexto, los primeros pasos deben referirse a una definición clara y compartida de la innovación, pero también a los procedimientos actuales -y su transparencia- para la autorización, fijación de precios y reembolso así como a la superación del vacío causado por la falta de información y participación de los pacientes en estos procesos.
De hecho, a pesar de sus diferencias, cada Sistema Nacional de Salud de los Estados miembros de la UE debe garantizar los mismos derechos a los pacientes y a la ciudadanía en general.

 

  • Temas a tratar

 

El modelo actual del sistema regulador en Europa y el punto de vista de las asociaciones       cívicas         /pacientes
- ¿cómo garantizar un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación?
- ¿debería reforzarse el papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)?

 

Experiencias nacionales de gestión de la innovación
- desde la autorización de comercialización hasta el acceso concreto de los pacientes: éxitos y fracasos de los medicamentos en diferentes países de la UE (por ejemplo, la hepatitis C) y otras experiencias (por ejemplo, dispositivos médicos)

 

La participación de las organizaciones de pacientes en el proceso regulatorio
- compartir buenos ejemplos de participación de las organizaciones de pacientes en EMA y las diferentes modalidades de participación de los pacientes en los procesos de las agencias nacionales de medicamentos.

 

  • Desafíos futuros

 

         Los resultados de la Conferencia se implementarán a través de varias actividades de seguimiento:

 

- Se formularán sugerencias concretas de política y se compartirán con el Grupo de Interés "Derechos de los pacientes europeos y asistencia sanitaria transfronteriza" del Parlamento Europeo.

 

- Se promoverán iniciativas en los diferentes Estados Miembros, en colaboración con asociaciones cívicas y de pacientes, con el fin de sensibilizar a las autoridades nacionales sobre la participación de los pacientes en sus procesos internos.

 

- Cursos de formación destinados a los dirigentes de asociaciones cívicas y de pacientes europeas sobre temas como el acceso a los medicamentos genéricos; Sistemas reguladores europeos y nacionales; Evaluación de Tecnología de la Salud; etc., para fomentar el intercambio activo de reflexiones y experiencias.

 

 

Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/derechos-deberes

 

Aula de Pacientes: Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/derechos-deberes

 

Carta Europea de los Derechos de los Pacientes

http://www.cecu.es/campanas/sanidad/European_Charter_of_Patients__Rights_in_Spanish%5B1%5D.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 

Plataforma de organizaciones de pacientes

http://www.plataformadepacientes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

 

Active Citizenship Network (Red de ciudadanía activa)

http://www.activecitizenship.net/patients-rights/projects/234-european-patients-rights-day-2017.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva