English-posterImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEnglish-poster

Día Europeo contra la Depresión


El día 1 de octubre de 2023 se conmemora el Día Europeo contra la Depresión. Como viene siendo habitual desde el año 2004, se celebra este día tan señalado, el primer domingo del mes de octubre. Esta iniciativa surgió de la mano de la «Asociación Europea para la Depresión (EDA)».

Tiene como objetivo informar y concienciar sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a más de trescientos millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Día Europeo contra la depresión se lleva celebrando desde el año 2004

Nadie está libre de sufrir depresión. Según los datos solo en España, una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida.

Debido a esto, es muy importante conocer de primera mano esta enfermedad, con el objetivo de estar preparados por si alguna persona de nuestro entorno o nosotros mismos sufriéramos esta enfermedad. El Día Europeo contra la Depresión 2019, es un excelente oportunidad para ello.


Síntomas, causas y tratamiento

La falta de capacidad para sintonizar con todas aquellas situaciones que son gratificantes y alegres. Además del cansancio, falta de rendimiento, insomnio, molestias orgánicas son algunos de los principales síntomas evidentes de la depresión.

Las depresión puede aparecer por diversos motivos. La tolerancia a la frustración, el estilo de vida que llevamos a día de hoy, consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, son en otros algunos de los motivos para que aparezca la enfermedad.

Un tratamiento adecuado es vital para abordar la depresión. Los tratamientos existentes son tanto el farmacológico, la psicoterapia y para la depresión crónica, la estimulación magnética transcraneal (EMT) (una terapia no invasiva que está dando excelentes resultados).



window-5850628_1280Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowindow-5850628_1280




Por último, existen una serie de recomendaciones para el paciente y su entorno más próximo, que conviene tener en cuenta:

  • Practicar ejercicio físico puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • Responsabilizarse de la depresión, implica hacer todo aquello que está en nuestras manos para superarla: tomar los fármacos, hacer ejercicio, no consumir tóxicos o dormir el número mínimo o máximo de horas, que nos indiquen.
  • La familia es la mayor fuente de apoyo social y personal. Quien la padece se siente vulnerable e inseguro, siendo importante incrementar las relaciones familiares para crear un entorno más seguro y acogedor, promoviendo actitudes que faciliten la comunicación y la participación del mismo.
  • Pero no hay que olvidar que la persona con depresión tiende al aislamiento y a la disminución de la comunicación con su familia, que al percibir que no es comprendido, se ven afectados los vínculos establecidos con el entorno y los amigos. Es importante evitar frases de ánimo como: «tienes que poner de tu parte», «debes animarte», «tienes que pensar en los demás», ya que incrementan los sentimientos de desolación y desesperanza de la persona que la padece, ya que se presupone que solo tiene un problema de falta de voluntad o desinterés.
  • Cuando surgen o se manifiestan pensamientos suicidas en una persona que padece una depresión, es muy importante buscar ayuda en los Centros de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Hospitalarias o el Centro de emergencias 112, o en su Equipo de Salud Mental, si está recibiendo en él tratamiento.
  • Recuerde comunicar al profesional que le atiende, todas aquellas dudas o dificultades en relación a los aspectos de manejo de este trastorno.